miércoles, 14 de mayo de 2014

Algunas palabras

Por: María José Zambrano Acosta

Después de realizar este pequeño viaje por el cine colombiano y comprendiendo que es eso: una corta aproximación a las producciones del país, cuadro familiar es la mezcla de toda la identidad de diversidad que tiene el Colombia; resumida en los personajes más maravillosos que puede poseer la familia. 

Nuestras películas- las que vimos, escribimos y disfrutamos- son producto de un "cine digestivo", en tanto son narraciones de finales felices, clásicas y con historias cronológicamente estructuradas y que precisamente generan esa magia de la identificación con lo nuestro, de construcción de personajes que nos recuerdan al abuelo, al tío, al jefe, que dan vida a madres, padres, hijos y amigos. Los cuales más allá de la sangre como vinculo familiar, se convierten en pilares fundamentales para la vida de cualquier persona. 

Es totalmente verídico que el cine Colombiano tiene muchos más cuadros familiares, que todas sus narraciones presentan algún vínculo con la familia, pero el tiempo y el hecho de ser nuestro primer acercamiento,a él, son nuestras excusas para justificar el haber olvidado otros géneros, más directores, nuevas propuestas. Sin embargo, y a manera de enseñanza de la materia Apreciación cinematográfica, reconocemos y asumimos el compromiso de velar por las producciones de nuestra tierra, de tener otro filtro y de permitirnos experimentar otros aires. 

Un maravilloso experimento que evoca la sonrisa frente a la pantalla al reconocer en ese personaje algo tan innato en los colombianos como: el amor por el fútbol, la esperanza en el amor, los sueños, los deseos, las luchas, el compromiso, entre otros que se resumen en las inmensidad de vivencias familiares que todos podríamos contar. También se sufre, se anhela, se impacienta... porque el cine colombiano es un proceso que cada vez toma más fuerza, que posee calidad y que vale la pena ver. 


miércoles, 7 de mayo de 2014

Una sociedad cortada con tijeras

Por: Santiago Duque García

Basada en el libro de Jorge Franco, Rosario Tijeras (2005), trasciende de la historia de un trío amoroso entre Rosario y dos hombres de clase alta (Emilio y Antonio). El argumento de esta película, dirigida por Emilio Maillé, refleja la sociedad colombiana y, específicamente, a la Medellín de la década de los 80: una ciudad penetrada por la violencia y el terror.

El personaje principal de Rosario (Flora Martínez), es un personaje marcado por una época en donde la familia, en las clases más bajas, es un núcleo fragmentado y marcado por el sicariato, el narcotráfico y los abusos. Una mujer violada en su infancia por su padrastro y en su adolescencia por sus vecinos, muestran a la Medellín que todos quisimos negar, una ciudad perversa trasformada por demonios como Pablo Escobar y demás mafiosos que perturbaron nuestra cultura. Además, Rosario fue vendida por su hermano a un grupo de narcotraficantes que terminaron de acabar con la vida de esta mujer que se convirtió en una asesina.


Tomada de: www.sensacine.com

Mirando más allá de la historia de amor y la mezcla entre clases sociales, Rosario Tijeras es un espejo de la sociedad que hoy en día seguimos cambiando para dejar a un lado esos imaginarios y fantasmas que nos persiguen. Una película donde la noción de familia es casi nula, pues esta estaba ausente en unos años marcados por el dolor y el llanto como se evidencia en el filme cuando Antonio (Unax Ugalde) espera en los pasillos de un hospital a Rosario quien se encuentra herida por una bala que le dispararon mientras la besaban.

En la década de los 80 en Colombia, la familia como base para la educación y formación del ser humano se perdió en un limbo de violencia lleno de torturas, asesinatos y bombas que invadían nuestras calles y marcaron a nuestra sociedad. Rosario Tijeras logra retratar a una ciudad que fue cortada con las tijeras de la barbarie y dejaron una sociedad en pedazos que hoy en día seguimos tratando de pegar.




FICHA TÉCNICA

Título: Rosario Tijeras.

Director: Emilio Maillé.

Productores: Gustavo Ángel y Matthias Ehrenberg 

Guion: Marcelo Figueras.

Reparto: Flora Martínez, Manolo Cardona, Unax Ugalde, Rodrigo Oviedo, Alonso Arias, Juan David Restrepo y Álex Cox.

Duración: 126 minutos.

País: Colombia.

Año: 2005.

martes, 29 de abril de 2014

¡Sabe qué cucha malparida!

Por: Daniel Cardona Henao

No es para escandalizarse. El título es del lenguaje que usan en La Vendedora de Rosas, película dirigida por Víctor Gaviria en 1998, que retrata la vida social, personal y cultural que viven las mujeres de poca edad en los barrios populares de una ciudad asediada por el crimen como lo es Medellín.

Un extranjero se sorprende al ver estas dinámicas sociales que, para nosotros los locales, son comunes y hasta indiferentes. Asesinatos, robos, prostitución en menores, ventas realizadas por niños pequeños callejeros, drogadicción, etc... son problemas que se presentan a diario y que Gaviria intentó retratar, en una especie de denuncia social. Para hacerlo más interesante, los actores son naturales, sin estudios previos de artes escénicas, ni parecidos.

Tomado de clicclasblog.com


Otra de las cosas que se retrata es el papel de la familia, sobre todo en esos lugares de pobreza. Hay dos extremos: el de la mamá sobreprotectora, que se separó de su esposo y tiene cinco hijos, que cohíbe de todo a sus primogénitos pensando que así los alejará del "mal", pero que tarde o temprano caen. Y el de los padres despreocupados que ya se entregan al dolor y dan total libertad a sus hijos.

Esto se retrata cuando la protagonista insulta de manera seguida a una madre preocupada por su bienestar, en medio de su voz "gaga", diciéndole la frase del título. O el de las otras niñas quienes viven la ausencia de la identidad familiar y por eso ven perdido el futuro de sus vidas en artimañas que las dañan de a poco, o dañan a la sociedad.

Por eso, para conocer la realidad de mucha porción de la familia colombiana, donde el abandono, la anarquía, la falta de fortaleza, las difíciles realidades, uno puede acudir a La Vendedora de Rosas y no solo aprenderse los improperios.

FICHA TÉCNICA

Título: La Vendedora de Rosas.

Director: Víctor Gaviria.

Productor: Erwin Goggel.

Guión: Víctor Gaviria y Carlos Henao.

Reparto: Lady Tabares, Marta Correa, Mónica Rodríguez, Mileider Gil, Diana Murillo, Jennifer Arteaga, Liliana Giraldo, Giovanni Quiroz.

País: Colombia.

Año: 1998.



                                                                                   

miércoles, 23 de abril de 2014

Dago, el Gabo del cine

Por: Rubén Hoyos Castaño

El nombre de Darío Armando García Granados puede no decirle nada extraordinario. Si les digo que esa misma persona es Dago García su percepción seguramente cambia. Dago empezó su vida como Disc Jockey, y cualquier descuidado que haya escuchado su nombre por ahí, dirá que es un músico de tantos. Pero mencionarlo es referirse a la persona responsable de haber divertido a los colombianos por casi 20 años. Y todavía lo sigue haciendo. Pero lo hace de una manera particular recreando la realidad propia, lo que los colombianos somos. Lo hace con humor, y si que lo sabe hacer. Pero su humor no es cualquiera, el usa la comedia blanca para hacer que el espectador se ria de su realidad pero que no se sienta ofendido. Sus películas pasan como populacheras y él no lo niega. Es la mayoría la que se ve reflejada en ellas.


Dago es productor, director y guionista. Es el principal responsable de cerca de 20 producciones cinematográficas. Pero no se queda ahí, también ha tenido que ver con varias series y telenovelas en la televisión colombiana. Lo común de sus producciones es el éxito. Las películas son taquilleras y sus series y telenovelas revientan la aguja del raiting. Pero todo su éxito se gesta gracias a su sociedad con Juan Carlos Vásquez. Si bien ambos son los creadores de la productora Dago García Producciones Ltda, Dago es el gran artífice de su empresa. Es ahí donde se gestan todas las producciones que han recorrido las salas de cine del país con gran recordación.


La misión que se propuso Dago con la creación de la productora fue producir y estrenar una película anualmente. El proyecto si que se ha cumplido con creces. En todas las producciones ha logrado recuperar todo lo invertido en ellas. Pero lo bueno no para ahí, su calidad ha sido reconocida con los diferentes premios que ha recibido. Todo este no hace sino más que respaldar su productora, pero más que todo su idea del buen cine criollo.

Filmografía






miércoles, 16 de abril de 2014

Todo un tipazo

Por: María José Zambrano Acosta


Hay recorridos en la vida que se viven mejor si se tiene una buena compañía. El amor es uno de ellos, y tal vez el más complicado, pues no se define ni se concibe como una operación matemática y eso sin hablar de las decepciones. Si bien uno busca la cercanía de una persona al enamorarla, el secreto está en ese aquel acompañante que desde la primera fila le echa las porras, cruza los dedos y se aguanta las trasnochadas.

Llámelo amigo, mejor amigo, parcero, hermano, llave, primo o como desee esa persona es quien secunda las ideas de ese sueño de amor.  Te busco, película colombiana producida por Dago García y dirigida por Ricardo Coral-Dorado, es la historia de un hombre en busca del amor de su vida y como no puede faltar la Celestina, su pequeño sobrino será el cómplice de esta romántica narración.



Esta historia es un recuerdo de William, el pequeño sobrino, quien en voz en off, narrará la gran odisea que vivió su tío Gustavo por el amor de Jazmín, una joven cantante. El tío es encargado del cuidado del niño mientras unas cortas vacaciones de sus padres, y si bien Gustavo nunca había tenido suerte con las mujeres, parece que gracias a la compañía de este pequeño amigo las cosas cambian.

Para conquistar a Jazmín, Gustavo se la ingenia para conformar una orquesta de música tropical, donde, por supuesto, la estrella es aquella despampanante mujer. El fracaso es un eco profundo desde el inicio de dicha idea, pero para el tío Gustavo que es “Un buen tipo”, el amor lo puede todo y es por lo que más se debe luchar.

En poco tiempo la orquesta se convierte en una familia y la relación sobrino-tío se fortalece y acrecienta un amor incondicional. Es una historia de amores: por la música, por una mujer, por el tío, por el sobrino, por los sueños, por los amigos. El tío Gustavo es todo un tipazo, un hombre que se la juega por el amor, por la perseverancia y que concluye su historia con la felicidad de lograr su sueño y además es ejemplo para Willie, su sobrino.


Todos en la familia tenemos un tío Gustavo, esa persona que a fuerza de ideales y fracasos se ha trazado su particular historia donde a fin de cuentas su felicidad siempre reluce y que es ejemplo para luchar por lo que nos gusta. Un amante de la vida, del amor, de los sueños y de la felicidad que día a día ofrece su mismo testimonio para así acompañarnos en nuestros caminos. Te busco, es un película que hace honor a aquel personaje de la familia que siempre será todo un tipazo y refuerza la idea de que la familia se construye con las experiencias y el amor, que va más allá de  
la misma unión sanguínea.


Ficha técnica

Título: Te busco.

Director: Ricardo Coral-Dorado.

Producción: Dago García producciones Ltda.

Duración: 90 minutos.

País: Colombia.

Año: 2002.

Reparto: Robinson Díaz,Diego Vásquez, Álvaro Bayona, Andrea Guzmán, Felipe Rubio, Julio César Luna, Diego Cadavid, Julio Hernán Correal, Norida Rodríguez, Miguel Osorio, Álvaro Rodríguez, Luz Stella Luengas, Enrique Carriazo. 

miércoles, 9 de abril de 2014

Los paseos son en familia

Por: Santiago Duque García
@sduquegarcia

Como un reflejo de unas típicas vacaciones colombianas, la historia de un viaje en familia a la costa caribe es la aventura que muchos tenemos en común. El Paseo (2010) es una apología a la institución familiar de nuestro país y al folclore que implican unas vacaciones al lado de los seres queridos.

Escrita por Dago García y dirigida por Harold Trompetero, El paseo ha sido una de las películas más taquilleras en la historia del cine nacional, que cuenta con un argumento simple, pero hermoso con el que más de un colombiano se sintió identificado.

Este filme nos narra la historia de la familia de Álex Peinado (Antonio Sanint), una persona de estrato medio que, luego de once años de trabajo continuo, decide irse de vacaciones con su familia a Cartagena. El viaje no iba a ser nada fácil, pues durante este la familia entera se ve inmersa en una serie de eventos desafortunados que envolverán al público en una comedia basada en el tortuoso trayecto de este grupo hacia la anhelada capital de departamento de Bolívar.

Tomada de www.dagogarciaproducciones.com


Sin importar por qué situaciones tengan que pasar, la película evidencia la importancia de la unión del núcleo familiar y que, pese a cualquier situación, la familia siempre estará ahí. Incluso, la presencia del perro Káiser es una muestra del gran amor y cariño que hay las familias colombianas, pues hasta las mascotas se vuelven en una parte esencial del grupo.

Esta cinta es una espejo de lo que somos. Un clásico de 25 de diciembre de Dago García que ha marcado tendencia, de tal forma que ya le han realizado dos secuelas,  y que narra la alegría dentro de la tragedia, pues como colombianos somos alegres y optimistas. Una película que muestra la faceta más pura y agradable de las familias colombianas y hace una reflexión sobre esta institución básica de la sociedad, mostrándola como un núcleo donde vale la pena vivir.


Tomada de: www.diarioadn.co

Los colombianos somos familiares y pocos no han vivido la experiencia de un paseo en familia, pues en unas vacaciones se ríe, se llora y se disfruta en unión, en comunidad. Y creo que no se podemos conocernos verdaderamente como colombianos, hasta que salimos de paseo con nuestra familia.


FICHA TÉCNICA

Título: El paseo.

Director: Harold Trompetero.

Productor: Dago García. 

Productora: Dago García Producciones y Caracol Televisión.

Guion: Dago García.

Reparto: Antonio Sanint, Carolina Gómez, María Margarita Giraldo, Adelaida López, Miguel Canal, Luis Fernando Múnera, Karoll Márquez.

País: Colombia.

Año: 2010.

miércoles, 2 de abril de 2014

Un laberinto sin salida

Por: Daniel Cardona Henao

El fenómeno del narcotráfico viene haciendo presencia en Colombia desde hace medio siglo, y hace ahínco en los problemas del país desde hace, aproximadamente, 30 años. Si algo ha demostrado esta realidad es que quien se mete en este tipo de negocios por primera vez ya no tiene escapatoria y vivirá siempre ligado a él.

Esta tesis la fundamenta el desarrollo de la película El Cartel de los Sapos, dirigida por Carlos Moreno, donde se cuenta la historia de Martín González, un personaje que entró en el mundo de los negocios con drogas y escaló posiciones en la jerarquía del Cartel del Norte del Valle. Con un elenco de actores reconocidos y posicionados en el entretenimiento colombiano, se da una narración de una de las facetas de la gran problemática de Colombia, el de los delatores de los narcos, traquetos y sicarios.


Tomado de: www.cinegarage.com

Martín ingresa desde pequeño gracias a su amigo Pepe, hermano de uno de los capos del Cartel de Cali, y empieza con este tipo de negocios hasta su juventud. Paralelo a esto, se enamora de Sofía y empieza a cortejarla, pero ella, al principio no le "paraba bolas", luego comenzó un romance entre ellos. Martín, alias "La Fresa", llevado por su ambición le promete a Sofía que dejará el negocio, pero se da cuenta que es imposible salir de allí. Mientras se da la ruptura entre grandes capos del Cartel de Cali, que provoca el nacimiento del Cartel del Norte del Valle, Pepe y Martín fallan un negocio grande y quedan endeudados con Óscar, el número uno del nuevo grupo mafioso.

La Fresa debe ingeniarse estrategias para recuperar el dinero en México y USA, pero pierde algo importante en su vida como lo es Sofía. Finalmente, tras ser asesinado Óscar, alias el Cabo pasa a ser el líder del Norte del Valle y comienza una persecución contra el protagonista. Este, buscando salidas desesperadamente, se mete de sapo con la DEA, que le hace rebajas de pena por delatar a sus compinches. Al final concluye que siempre se va a estar atrapado una vez se ingresa a ese mundo y se pierden cosas valiosas de la vida.

Toma de: dary83.wordpress.com


Hay elementos a resaltar dentro de la familia en esta película, aunque no parezca ser el elemento más importante. Lo primero es que la familia parece ser olvidada por todos los que ingresan en el narcotráfico, todos se inmiscuyen en este mundo y sus esposas, hijos y demás pasan a un segundo plano, lo importante es la riqueza. Esto se demuestra con la esposa de Pepe, quien solo aparece en el matrimonio del principio y luego es engañada por el bandido en múltiples fiestas y demás.

Pero, está la otra perspectiva, la del Fresita. Él quiere salir de este mundo por el ideal de familia que tiene: dedicarse a Sofía, tener hijos y formar un hogar, lejos de aquel aterrador mundo del que hace parte. También, se debe a su abuela, quien asumió su crianza por la falta de sus padres, y a quien Martín ve como un objeto sagrado, a quien respeta, venera y siempre le está agradecido.

Todo esto indica que la familia, para quienes están en el mundo del narcotráfico, puede significar dos polos opuestos: uno donde pasa a un lado y lo importante es la riqueza o el otro, el de Fresita, donde la familia es fundamental y es el sostén para seguir luchando, y tener la ambición de llevar una vida normal después de esto, aunque parezca imposible.


Ficha Técnica
Título: El cartel de los Sapos.

Director: Carlos Moreno.
                    
Producción: 11:11 FILMS S.A.S.

Duración: 105 minutos.

País: Colombia.

Año: 2012.

Reparto: Manolo Cardona, Juana Acosta, Diego Cadavid,  Robinson Díaz, Julián Arango, Andrés Parra, Juan Pablo Raba, Kuno Becker, Pedro Armendariz, Adriana Barraza, Saul Lizaso, Tom Sizemore, César Mora, Julio Echeverry, Ángela Vergara, Fernando Solórzano, Santiago Moure, Waldo Urrego, Luis F. Montoya, Juan Carlos Arango.



miércoles, 26 de marzo de 2014

La intimidad de la familia colombiana

Por: Rubén Darío Hoyos Castaño

La familia colombiana no es una sola. Un solo aspecto de diferenciación, y por qué no el más importante, es su estrato socio-económico. Pero podemos hablar de la "familia colombiana" refiriéndonos a la mayoría. Sin duda alguna la gran mayoría está en la clase media, en este grupo están concentrados casi todas las costumbres que distinguen al colombiano común.

Luis Orjuela y Dago García logran meterse en esa intimidad de la "familia colombiana" y la reflejan con tal fidelidad que casi cualquier colombiano logra identificarse directa o indirectamente. Y si uno logra reírse con una personificación de lo que es uno, es porque se siente plenamente identificado. Todo lo que le puede pasar o no pasar a una familia colombiana está plasmado en El Carro (2003).


Que mejor manera de combatir esas afugias, desastres, caos, desesperanza; que sufre cualquier familia colombiana; con la risa. La risa se convierte en antídoto contra todos esos males. Si no podemos reírnos de los demás, por qué no reír. Lo que queda es gozarnos nosotros mismos.

Eso si todo lo que pueda pasar o lo que se haga es en conjunto. Los lazos familiares son casi que irrompibles. Todos gozamos, todos lloramos. Cada integrante tiene su personalidad, todos discrepan en diferentes aspectos, pero al final siempre la familia va buscar que todos estén unidos.


Ficha Técnica

Título: El Carro

Director: Luis Orjuela

Producción: Dago García Producciones Ltda

Duración: 90 minutos

Año: 2003

País: Colombia

Reparto: Mónica Lopera, Andrea Gómez González, Hansel Camacho, Cesar Badillo, Luly Bossa, Zaira Valenzuela, Diego Vasquez, Diana Patricia Hoyos, Diego Cadavid, Daniel Calderon, Fernando Solórzano.







miércoles, 19 de marzo de 2014

“¡¡¡Mi gente linda, mi gente bella!!!”

Por: María José Zambrano Acosta

En Colombia la soledad no existe: quien no reconozca una familia en su historia no puede llamarse colombiano. Aquí el linaje es un agregado más para considerarse miembro de un grupo incondicional como la familia. Los  clanes se construyen por momentos y experiencias.
                 
Un extranjero, dos empleados, papá, mamá, hija y sobrina protagonizarán la historia del clásico cuadro familiar de nuestro país. Mi gente linda, mi gente bella es una película dirigida por Harold Trompetero, en la cual un joven sueco se ve tentado a vivir la aventura de conocer Colombia, pues su abrebocas fue una llamativa mujer  nacida en el país del Sagrado Corazón de Jesús.


Vigo Larson, el joven sueco, -que será conocido como el gringo- encuentra una verdadera familia que le abre las puertas y se convierten en cómplices perfectos de cada nueva experiencia. Los extranjeros en nuestra tierra son plenamente recibidos y en muchos casos ensalzados, siempre con la posibilidad de ser un familiar muy amado.

Larson descubre que en el país los amigos y nuevos conocidos son personas confiables que se disponen a recibirlo en su corazón y tratarlo como un hijo o un hermano (depende del caso), hasta encuentra un nuevo amor. De la mano de los miembros del clan Paniagua hace un corto recorrido por lo que es la cultura colombiana y en muy poco tiempo se enamorada de todos sus aspectos.

En nuestro país la vida es en familia: el fútbol se discute y se vive con ella; las fiestas se celebran y se pelean con los de siempre; la televisión y los concursos son excusas para departir con los cercanos; el trabajo es el móvil para trabajar por todos; las historias son inspiradas por los familiares; las derrotas, victorias y los recuerdos se presentan en su compañía; los golpes demuestran el verdadero cariño y afabilidad colombiana que  termina haciendo parte de la vida del gringo.

 “Mi gente linda, mi gente bella: mi gente colombiana”. Estas letras son la definición sintetizada de un país, son una certeza de que somos la suma de muchos en una sola palabra: familia. Donde todos viven por todos y se es partícipe de la historia del otro en donde sueñan, aman,  odian, viven siendo simplemente un cuadro familiar, cada vez más particular; pues, finalmente aquí todos somos lindos, somos bellos.




Ficha técnica:

Título: Mi gente linda, mi gente bella.

Director: Harold Trompetero.
                    
Producción: Dago García producciones Ltda.

Duración: 90 minutos.

País: Colombia.

Año: 2012.

Reparto: Conor James McShannon, Brenda Hanst, 
Sara Corrales, Aída Morales, César Mora, Julián Orrego
Luis Eduardo Velazquez, Marcela Carvajal.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Primero el fútbol, luego el funeral

Por: Santiago Duque García
@sduquegarcía  

Dirigida por Jorge Echeverri y producida por Dago García, La pena máxima es un largometraje que muestra la afición desbordada  del colombiano por el fútbol y critica la forma en que este centra su vida en el deporte, a tal extremo que está dispuesto a sacrificar la estabilidad económica, las relaciones de pareja y hasta a la familia.

La pena máxima, la cual está basada en el cuento Un día de fútbol de José Luis Varela,
centra su argumento en el personaje interpretado por Enrique Carriazo, Mariano Concha, un empleado público que apuesta todo lo que tiene en el partido entre Colombia y Argentina por las eliminatorias al mundial del 2002, pero gracias a la muerte de su tío no puede asistir al partido por lo que decide, junto a su inseparable hermano, Raúl Concha (Robinson Díaz), escucharlo durante el funeral.

El resultado es trágico. Colombia pierde y no va al mundial. Mariano lo pierde todo. De su arriesgada apuesta solo quedó el llanto y la desesperación.

Imagen de La pena máxima. Tomada de: elcorrientazo.blogspot.com
 
Con una selección Colombia de fútbol que había ganado la Copa América del 2001, Dago García decide estrenar este filme el mismo año, mostrando la esperanza que miles de colombianos tenían de clasificar al mundial de fútbol de Corea-Japón 2002. Está claro que solo fue una esperanza, porque la insatisfacción no solo quedó en los personajes de la película, sino que también en todos los amantes del fútbol nacional. Por eso, más que una película de fútbol, es un largometraje que hace una radiografía de los colombianos.

Que la pasión llegue hasta el punto de irrespetar el funeral de un familiar es algo trágico que en la película se muestra con comedia. La transgresión del amor fraternal por el fanatismo y egoísmo es algo que, lastimosamente, se ve muy seguido en nuestro país.

Pese a ser una comedia, la película no tiene un final feliz, algo que se asemeja a la realidad de muchos colombianos que por arriesgar todo en un simple partido de fútbol quedan en situaciones de vida críticas y muy desfavorables.

Lo que rescata el filme, en cuanto a relaciones familiares, es unión que se muestra entre los personajes principales del mismo. El acompañamiento incondicional de los hermanos Concha es un reflejo del gran amor mutuo que existe en este tipo de relaciones, principalmente en la clase media colombiano, donde un hermano es un acompañante para toda la vida.

En resumen, es una película colombiana que muestra lo que somos, eso es La pena máxima. Somos pasionales, fanáticos, irrespetuosos y arriesgados. Somos esos que metemos un radio en una ataúd para escuchar un partido de la Selección, somos riesgo, somos locos… Somos colombianos.


FICHA TÉCNICA

Título: La pena máxima.

Director: Jorge Echeverri.

Productor: Dago García. 

Productora: Dago García Producciones, Caracol Televisión y Ruédalo Ahora Lola.

Guion: Dago García, Luis Felipe Salamanca y José Luis Varela.

Reparto: Enrique Carriazo, Robinson Díaz, Sandra Reyes, Fernando Arevalo, Álvaro Bayona, Consuelo Moure, Luis Fernando Múnera, Fernando Solórzano y Gustavo Angarita.

País: Colombia.

Año: 2001.

martes, 4 de marzo de 2014

"¡Por qué no podremos vivir sin mujeres!"

Por: Daniel Cardona Henao

Mi abuelo, mi papá y yo es una producción cinematográfica colombiana, desarrollada por Dago García, que cuenta la historia de un abuelo (Rubén), un papá (Eduardo) y un joven (Óscar) que pasan por situaciones similares de tragedia, amor y comedia para el proceso de su vida dentro de un hogar.

Es una película que desarrolla características de lo que es el funcionamiento de un prototipo de la familia colombiana. A través de un gran juego que se hace con tres narradores, los tres protagonistas, se muestran varios factores que afectan el vivir de los personajes de acuerdo a condicionantes como el amor por la música de Eduardo, la mala situación económica o la fila para cobrar la pensión que tenía que hacer Rubén.



Hay varias características que se pueden extraer, al mirar esta película, relacionadas con la familia:

1. La necesidad que tiene la familia colombiana de la parte femenina. Por más que se contara la historia de tres hombres, siempre se mostró cómo estos trataban de conseguir ese acompañamiento femenino. Incluso, Óscar en una parte de la película, donde se encuentran viendo un partido de fútbol los tres, exclama: "por qué no podremos vivir sin mujeres". Cada uno de los personajes alcanzó su estabilidad en sus vidas cuando estaba bien con su pareja y vio en peligro su bienestar cuando surgían problemas amorosos. En la sociedad colombiana sabemos que, por más autosuficientes que seamos los hombres, siempre se necesita de una mujer que ponga orden en nuestras vidas (mamá, hermana, novia, tía, etc.) y las familias necesitan de ellas.



2. Una familia que vive a órdenes de quien provee el dinero para la casa. Eduardo es la cabeza del hogar, quien trabaja más arduo para poder sostener la familia y darles lo mejor, es quien da las órdenes. Pone a aprender música a sus hijos, por más que ellos se resistan; coloca el órgano sin consultar o trae al estudiante extranjero sin un consenso previo. El mandamás en la familia colombiana tradicionalista, generalmente el papá, es quien pone sus condiciones y los otros lo cumplen, quizás porque reconocen el esfuerzo de esa cabeza familiar.

3. Otro punto, aunque de menor inflexión, es lo común que se ha vuelto que las parejas se separen y las familias vivan desunidas. En la película se denota en el momento en que la esposa de Eduardo deja la casa y se va a vivir a Medellín, lo que hace que Óscar y su hermana pierdan el contacto constante con su madre. En Colombia es un fenómeno cada vez más normal y lo escaso es encontrar una familia tradicional bajo el mismo techo.

Hay muchas más variantes, como lo extraño que se vive un matrimonio entre personas que superan cierta edad o de alguien que quedó viudo (mostrando los valores conservadores que aún se tienen), que se pueden analizar de la familia en esta producción de Dago García, pero, por no hacer más largo este artículo, les expuse los tres puntos principales que se pueden denotar respecto a esta temática. Una buena película para analizar la familia colombiana es esta sobre la que les hablo.



FICHA TÉCNICA

Película: Mi abuelo, mi papá y yo.

Director: Dago García y Juan Carlos Vásquez.

Guión y producción: Dago García Producciones.

Reparto: Miguel Varoni, Patricia Ércole, Jaime Barbini, María Helena Döering, Juan Fernando Sánchez, Adelina Guerrero, Daniela García y Hebert King.

País: Colombia.

Año: 2005.

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Qué es Cuadro Familiar?

La familia se presenta como el núcleo principal y primario de una sociedad. A partir de allí se fundamenta la forma de ser de las personas debido a que los primeros valores los extrae de esta forma de organización social. Como afirma Elizabeth Jelin: "la familia es la institución social que regula, canaliza y confiere significado social y cultural a los seres humanos".

A lo largo de la historia se ha tratado de representar, describir y homenajear la familia debido a la importancia que contiene para la humanidad. Las muestras artísticas son muchas y representan, de acuerdo a las características de cada sociedad, este núcleo. El cine es uno de los artes que más muestra la familia como un elemento importante a representar debido a lo inherente que es al ser humano.

Imagen de la película El Paseo, tomada de elespectador.com

En una sociedad como la colombiana, tradicionalista y conservadora a grandes rasgos, la familia es esencial en la enseñanza de valores y costumbres. El cine producido en aquella región muestra esos valores de distintas maneras para enseñarle al mundo, y a los mismos colombianos, lo que son los distintos prototipos de familia de este nación.

Cuadro Familiar recopilará algunas opiniones sobre el papel que cumple la familia en algunas películas pertenecientes al cine colombiano, a través de distintos artículos escritos por estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Daniel Cardona Henao, Santiago Duque García, Rubén Darío Hoyos Castaño y María José Zambrano).

Sean pues bienvenidos a este nuevo espacio y anhelamos que sean de su gusto las informaciones y puntos de vista que aquí encuentren.